sábado, 10 de agosto de 2013

LETARGO

   Santiago del Teide vive desde hace dos años en un letargo que comienza a hacerse eterno. Casi podríamos decir que el municipio, de la mano de un Gobierno municipal incapaz, ha entrado en hibernación. Una larguísima siesta que dura ya más de 24 meses. Y no se trata de una apreciación subjetiva porque los datos, los hechos, evidencian la alarmante parálisis en la que se encuentra Santiago del Teide.

   No hablo ya de la lluvia de millones que prometió el PP en las elecciones. Una lluvia de millones para infraestructura turística que aseguraron que llegaría si los conservadores gobernaban en Madrid. Todos entendimos, y así lo criticamos, que era una vacía promesa electoral con la que llenaron folletos y titulares de prensa y radio. Por eso no nos sorprende que más de un año después de que Rajoy cerrara una mayoría absoluta, no haya llegado a Santiago del Teide ni un euro para estos proyectos. La mentira tiene las patitas muy cortas y, en este caso, sabíamos que esta promesa electoral no era más que una evidencia más de que hay gente en este equipo de Gobierno capaz de cualquier cosa con tal de no perder el sillón.

   Tampoco esperamos que lleguen a materializarse los 8 grandes proyectos turísticos que aseguraron impulsar. No creemos en los milagros y milagro sería que este equipo de Gobierno pusiera sobre la mesa una idea, un proyecto o una mejora. Y para muestra de esa inactividad no hay más que mirar el presupuesto municipal. El de 2012, porque el de 2013 ni está ni se le espera. De las cuentas prorrogadas solo podemos decir que han servido para subir un 30% los sueldos de los integrantes del grupo de Gobierno. Atrás quedó un anexo de inversiones del que no se ha puesto en marcha absolutamente nada.

   Pero de verdad. Eso no nos alarma. Forma parte del catálogo de promesas y mentiras a los que nos tienen acostumbrados. Lo que sí alarma y mucho es que en estos más de 24 meses de mandato municipal el Ayuntamiento no ha realizado ni una inversión en el municipio más allá de la construcción de media plaza en Tamaimo. Media plaza que se ha construido a través de un convenio con el Servicio Canario de Empleo y que, como siga así la evolución de las obras, amenaza con quedarse en eso; en media plaza porque dudo que los vecinos de la zona puedan ver terminada la plaza completa.


   Y lo que es peor. No se invierte hoy y tampoco hay previsión de hacerlo en un futuro próximo. En estos momentos solo hay dos obras presupuestadas en el municipio; la segunda fase de la playa de Los Guíos y la remodelación de la Plaza de la Bouganvilla en Los Gigantes. Dos obras que ejecutará el Gobierno de Canarias y que impulsó Coalición Canaria en el mandato anterior con Germán Jiménez al frente de la concejalía de Turismo. Y nada más. Absolutamente nada. Eso es lo que está haciendo el actual  grupo de Gobierno. Nada. Y mientras, Santiago del Teide duerme una siesta eterna de la que no sabemos si podrá despertar.

* Jonathan Martín Fumero.
Portavoz CC Santiago del Teide