lunes, 2 de diciembre de 2013

El pleno rechaza corregir los desprendimientos en la rotonda de “La Pescadora”


·        Fumero: “la rotonda lleva un año y dos meses con un carril de circulación y la acera cerrada mientras los responsables municipales han permanecido de brazos cruzados”

El pleno del ayuntamiento de Santiago del Teide rechazó la iniciativa de Coalición Canaria para corregir los desprendimientos en la conocida como rotonda de “La pescadora”, que conecta la salida de Los Gigantes con Puerto de Santiago y Playa de la Arena.

En ella se solicitaba la ejecución, de manera urgente, de los trabajos que  corrigiesen el talud que origina los desprendimientos en la rotonda y que luego se exigiese el abono de los costes de las obras a “quien en derecho proceda”. Esta moción fue presentada después de que el pasado año los nacionalistas presentaran una enmienda a los presupuestos para la ejecución de esos trabajos, enmienda rechazada por el grupo gobernante. En el mes de enero, a requerimiento de CC, el alcalde manifestó en sesión plenaria que ya se estaba trabajando en ello, pero la realidad es que el secretario municipal ha dejado en evidencia la lentitud y poca capacidad de gestión de los gobernantes locales, reconociendo al pleno que se le notificó a los propietarios colindantes la necesidad de que corrigiesen los desprendimiento “la pasada semana”, es decir, después de que CC registrase la moción en el ayuntamiento.

Para el grupo municipal nacionalista este hecho es gravísimo y deja patente la falta de seriedad y la dejadez con la que se gestionan los asuntos municipales, dando una imagen lamentable de uno de los nexos de comunicación más importantes de la zona turística.

Ante la perplejidad de los concejales nacionalistas por cómo se ha gestionado este asunto, los miembros del grupo de gobierno (PP-IST) votaron en contra de la iniciativa argumentando que “están trabajando en ello”. Incluso la portavoz popular admitió que hay “dudas jurídicas” sobre el convenio firmado entre el ayuntamiento y los propietarios de una parcela afectada por lo que se le ha solicitado asistencia jurídica al Cabildo. El PSOE también voto en contra porque se niega a que esas obras se paguen con dinero público dudando de que el consistorio recuperase esa inversión.

El portavoz nacionalista, Jonathan Martín Fumero, tiene claro que “en cualquier administración seria es impensable que se tarde más de un año en notificar a los propietarios una cuestión que afecta a la seguridad de las personas, a la seguridad del tráfico y de imagen de nuestra zona turística. Esa obra tenía que haber sido decretada de urgencia y ejecutada desde hace mucho tiempo. Lo primordial es garantizar la seguridad y la imagen de nuestro destino turístico y luego dirimir a quién corresponden los costes. Parece que no hayamos aprendido nada de experiencias anteriores”.


Coalición Canaria muestra su preocupación ante la lentitud y el poco interés que mantiene el consistorio con temas que atañen directamente a la imagen de la zona costera que es el motor económico del municipio.