jueves, 26 de abril de 2012

LA OPOSICIÓN SOLICITA UN PLENO MONOGRÁFICO SOBRE EL CONVENIO IRREGULAR DEL ROQUE DE ARGUAYO

Los concejales de los grupos de la oposición en el ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide (CC y PSOE) han presentado, en la mañana de hoy, en el registro general del ayuntamiento, la convocatoria de un pleno monográfico sobre el convenio presuntamente “ilegal” firmado por el alcalde de la corporación, Juan Gorrín, sobre los sistemas de telecomunicaciones ubicados en el Roque de Arguayo, vulnerando los procedimientos administrativos.
La convocatoria del pleno contiene 11 puntos, uno de los cuales es una moción en la que se solicita dejar sin efecto el convenio ilegal, cuya existencia ha negado el alcalde públicamente en sesión plenaria.
La presunta “ilegalidad” del convenio radica en la inexistencia de informes técnicos, jurídicos y económicos, en especial la falta de informe del Secretario de la Corporación sobre el procedimiento legal a seguir cuando se adjudica un servicio público a un tercero, en la inexistencia de una ordenanza que fije las tasas económicas que contiene el documento y por último, en que la titularidad del terreno donde radican las instalaciones que se pretendían conceder a una empresa de forma encubierta, no es municipal.
Los ediles de la oposición han planteado la convocatoria de este pleno reservándose el derecho a emprender las acciones judiciales que estimen oportunas dada la gravedad de las irregularidades que rodean a la firma del mencionado convenio.
En base a lo contenido en el artículo 74 del Reglamnto Orgánico Municipal, el alcalde debe convocar el pleno solicitado por los concejales de CC y PSOE “dentro de los cuatro días siguientes a la petición”; por tanto, su convocatoria debe notificarse antes del próximo martes, 1 de mayo.
El Reglamento Orgánico establece también que “Si el alcalde no convocase el pleno dentro del plazo señalado, quedará automáticamente convocado para el décimo día hábil a la finalización de dicho plazo, a las 12:00 horas, lo que será notificado por el secretario de la Corporación”.        
Conforme a la normativa vigente el Pleno debe celebrarse antes del 15 de mayo, no pudiendo el presidente de la corporación negar su convocatoria.