martes, 18 de marzo de 2014

Coalición Canaria y Asemteide coinciden al evaluar la situación de parálisis municipal

La asociación de empresarios de Santiago del Teide se reunió con el principal grupo de la oposición al vetar el grupo de gobierno una reunión conjunta con toda la corporación.

Los concejales del grupo municipal de Coalición Canaria en el ayuntamiento de Santiago del Teide se reunieron la pasada semana con la directiva de la asociación de empresarios y comerciantes de Santiago del Teide (ASEMTEIDE) a petición de éstos últimos para debatir y aportar ideas para superar la parálisis institucional que sufre el municipio.

La situación de parálisis que critican los empresarios fue corroborada por los miembros de CC, quienes aportaron la documentación que avalaba cada una de las exposiciones nacionalistas. El ayuntamiento de Santiago del Teide está paralizado y eso no es una sensación subjetiva, es un hecho objetivo que se puede demostrar con datos, puesto que a estas altura de 2014, el ayuntamiento trabaja con el presupuesto prorrogado de 2012. Por primera vez se quedó el consistorio sin aprobar sus cuentas en 2013, y de las liquidaciones del último ejercicio presupuestario se desprende que el grupo de gobierno no ejecutó el 80% de la inversión prevista, que asciende a 1.037.000€ y dejó sin ejecutar el 62,5% de los fondos para empleo.

A todo ello hay que añadir que el Secretario habilitado nacional que tomó posesión de su cargo en octubre, renunció a los cuatro meses, y la interventora sólo aguanto dos meses en el cargo. En apenas 5 meses el consistorio ha tenido tres Secretarios y tres Interventores, situación de extrema gravedad que ha provocado que el ayuntamiento sea un caos administrativo.

A todo ello añadieron que en marzo de 2013 debían haberse resuelto las alegaciones al avance del la modificación del Plan General de Ordenación, y que un año después el gobierno municipal no ha informado al resto de grupos ni siquiera cuántas alegaciones hay, con lo que existe un retraso de más de un año en la tramitación de un documento esencial para el desarrollo del municipio.

Los concejales de CC escucharon las dudas planteadas por los empresarios sobre sus labores de oposición y pusieron sobre la mesa las más de 500 iniciativas presentadas en lo que va de legislatura, muchas de ellas encaminadas a solucionar los graves problemas existentes, y que fueron rechazadas por grupo de gobierno PP-CCN. Asimismo los nacionalistas señalaron que no han hecho públicos algunos de los asuntos mal gestionados por el gobierno local porque más que un daño político, harían daño a la imagen del municipio.
Los ediles expusieron cuál es su visión de los problemas que atañen al municipio y cómo actuarían para solucionarlos. También aclararon que los problemas existentes con un complejo turístico de la zona son de responsabilidad única y exclusivamente municipal, puesto que su solución, que no es fácil, depende de la modificación del planeamiento, otra importante cuestión que el grupo de gobierno ha abandonado por completo.

El único punto de discrepancia entre CC y Asemteide se encuentra en la implantación de parquímetros en los Gigantes. Mientras que los empresarios defienden una implantación de la medida en todo el anillo central de Los Gigantes, los nacionalistas proponen que se realice en una zona más acotada y que afecte sólo a unas 35 plazas de aparcamiento, que creen suficientes para estudiar la viabilidad de la medida sin perjudicar en exceso a vecinos y trabajadores.


El portavoz municipal de CC, Jonathan Martín Fumero, valoró positivamente el encuentro y manifestó que “compartimos con los pequeños y medianos empresarios del municipio su preocupación por la parálisis que sufre nuestro ayuntamiento, una situación que es objetiva y que se percibe día a día. Suscribimos todas y cada una de sus demandas y hemos dejado claro que este grupo apoya siempre lo mejor para Santiago del Teide, de hecho todas las inversiones que se ejecutan o están presupuestadas para este año en suelo municipal, - Plaza de la Bouganvilla, Mirador de la Hondura, Playa de los Guíos o reasfaltado de la carretera TF-82-  vienen de instituciones gobernadas por CC. El PP local prometió trabajo y proyectos por valor de 30.000.000€ y la realidad es que no invierten nada y nos está dejando un ayuntamiento destartalado”.