miércoles, 4 de julio de 2012

El gobierno municipal “se olvida” de aprobar las cuentas de Santiago del Teide Gestión.


El PP no convoca la Junta General de la empresa pública en los seis primeros meses del año incumpliendo lo estipulado en los estatutos de la sociedad y la ley de Sociedades de Capital


El desgobierno en el que está sumido el ayuntamiento de Santiago del Teide se hace cada día más patente. El Partido Popular ha vuelto a mostrar su incapacidad para gestionar los asuntos que afectan al municipio al no aprobar las cuentas de la empresa pública Santiago del Teide Gestión S.L. en los primeros seis meses del año, tal y como recoge el artículo 9 de la los estatutos de la sociedad, así como el artículo 164.1 de la Ley de Sociedades de Capital (R.D. 1/2010).
La situación de irregularidad en la empresa pública es cada vez mayor. Coalición Canaria ya ha denunciado públicamente que los cargos del Consejo de Administración están caducados, que la empresa tiene su hoja cerrada en el Registro Mercantil, tal y como lo acredita un certificado solicitado por el grupo nacionalista. Esto implica que los dos Consejeros Delegados que han ejercido su cargo en el último año y medio, Emilio Navarro y Vanesa Sánchez, lo han hecho de manera irregular dado que sus nombramientos nunca se inscribieron debidamente.
A todo ello se une ahora la marcha del gerente de la entidad hace un mes, dejando la empresa pública sin personal cualificado al frente, quedando ahora todas las responsabilidades exclusivamente en el presidente de la empresa y alcalde, Juan Gorrín.
La situación es tan comprometida que el pasado 7 de febrero, el alcalde solicitó a una entidad bancaria un descubierto en la cuenta de la empresa para poder hacer frente a las nóminas de ese mes ante la falta de fondos para afrontar el abono, por lo que los trabajadores cobraron al día siguiente.
Tras este hecho el ayuntamiento ha transferido una encomienda de 80.000€ a la sociedad que le ha permitido mantener solvencia hasta la fecha, pero la situación sigue siendo complicada por la mala gestión del grupo gobernante.
Desde hace un año, Coalición Canaria solicitó que se realizase una auditoría externa para conocer la situación real de la empresa. Pese a aprobarse en la Junta General, la auditoría no se ha realizado no pudiendo conocer la oposición la deuda real contraída.
El portavoz municipal, Jonathan Martín Fumero resalta que “Nos preocupa seriamente el futuro de la empresa y de los puestos de trabajo que genera por la pésima administración que se lleva a cabo. Hay que separar el trabajo de los profesionales de la empresa, que sí están prestando un servicio óptimo, de la desastrosa gestión que lleva a cabo la dirección política. Por si fuera poco, ahora “se olvidan” de aprobar las cuentas en tiempo y forma, reflejo del desgobierno en el que está sumido nuestro ayuntamiento”.
El grupo municipal nacionalista ha solicitado este martes formalmente la convocatoria de la Junta General de la empresa ante la desidia del gobierno municipal.