miércoles, 6 de febrero de 2013

CC en Santiago del Teide solicita la revisión de las valoraciones catastrales para aliviar la presión fiscal


El grupo nacionalista presentará al pleno municipal 7 mociones, una quincena de ruegos y más de 20 preguntas

El próximo viernes, a las 17:00 horas, tendrá lugar la primera sesión plenaria del año en el ayuntamiento de Santiago del Teide. Para este pleno el grupo municipal nacionalista ha presentado 7 mociones, 20 preguntas y una quincena de ruegos que se debatirán en el ayuntamiento santiaguero.

De entre las mociones, adquiere relevancia la que solicita al grupo de gobierno que, con carácter de urgencia, tramitar con el Estado “la revisión de las valoraciones catastrales en nuestro municipio y la aplicación de nuevos coeficientes, dado que la valoración anterior se realizó en pleno apogeo económico, equiparándose ahora los valores catastrales con los de mercado, acogiéndonos a la modificación legislativa del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo”.

La moción se fundamente en la modificación del artículo 32 de la Ley del Catastro, publicada en el Boletín Oficial del Estado número 312 del pasado año. En dicha modificación se explica que se pueden acoger a la medida aquellos ayuntamientos que concurran los siguientes requisitos:

a) Que hayan transcurrido al menos cinco años desde la entrada en vigor de los valores catastrales derivados del anterior procedimiento de valoración colectiva de carácter general.
b) Que se pongan de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes, siempre que afecten de modo homogéneo al conjunto de usos, polígonos, áreas o zonas existentes en el municipio.

 Con esta solicitud, ante la pasividad del gobierno local, el grupo municipal de CC busca la posibilidad de que en el municipio se revisen, a la baja, los valores catastrales porque los mismos, en la mayoría de los casos, no se corresponden con los del año 2006 y los precios de mercado han disminuido considerablemente. La aplicación de esta medida redundaría en beneficio de los vecinos y descendería la carga fiscal sobre los mismos considerablemente.

CC también ha presentado iniciativas para mejorar las escaleras que comunican la calle La Vigilia con la avenida V Centenario en Puerto de Santiago, el arreglo de la iglesia de la misma localidad, el rechazo a la ley de tasas judiciales, exigir al Ministerio de Fomento el mantenimiento de la bonificación del 50% del transporte a residentes y la aplicación efectiva del Reglamento de Servicios Municipales de Cementerios, que está en vigor desde 2005 y que el propio ayuntamiento incumple sistemáticamente provocando continuas quejas vecinales.

Al margen de estas medidas, también solicitarán la conexión del alumbrado de Valle de Arriba, la limpieza de hierbas en las calles de distintos núcleos, la reparación de la cocina de la cripta del casco, la desratización de un solar en Tamaimo y un estudio de los laureles de Indias de la plaza de dicho núcleo.

El portavoz municipal, Jonathan Martín Fumero, resalta que “continuamos nuestra línea de trabajo, realizando propuestas que redunden en beneficio de los vecinos. Si el gobierno municipal no toma la iniciativa, lo haremos nosotros para ofrecer soluciones a los verdaderos problemas de nuestra gente. Seguiremos en esta senda  por responsabilidad con el pueblo, haciendo frente al desgobierno actual”.