jueves, 28 de febrero de 2013

El Pleno de Santiago del Teide aprueba, por unanimidad, la propuesta de CC para solicitar la revisión de los valores catastrales


Todos los grupos apoyaron la propuesta nacionalista que pretende aliviar la presión fiscal en el municipio

El último pleno ordinario del ayuntamiento de Santiago del Teide aprobó, por unanimidad, la moción presentada por Coalición Canaria para solicitar al estado la revisión de las valoraciones catastrales con el fin de rebajar el importe de los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), popularmente conocido como la “contribución”.

La Moción planteada por el grupo nacionalista solicitaba “la revisión de las valoraciones catastrales en nuestro municipio y la aplicación de nuevos coeficientes, dado que la valoración anterior se realizó en pleno apogeo económico, equiparándose ahora los valores catastrales con los de mercado, acogiéndonos a la modificación legislativa del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo”.

La propuesta de acuerdo se argumentó en la modificación del artículo 32 de la Ley del Catastro, publicada en el Boletín Oficial del Estado número 312 del pasado año y recogida en la ley de Presupuestos Generales del Estado, que permite al ayuntamiento de Santiago del Teide, por sus características, acogerse a la revisión de los coeficientes de valoración.

Con esta solicitud, Coalición Canaria busca la posibilidad de que en el municipio se revisen, a la baja, los valores catastrales porque los mismos, en la mayoría de los casos, no se corresponden con los del año 2006 y los precios de mercado han disminuido considerablemente. La aplicación de esta medida redundaría en beneficio de los vecinos y descendería la carga fiscal sobre los mismos considerablemente.

El portavoz municipal, Jonathan Martín Fumero, resalta que “hemos expresado nuestro desacuerdo con el aumento de la presión fiscal y, a la vez, hemos buscado alternativas que mejoren esta cuestión. Ya solicitamos la reducción del tipo de gravamen municipal al mínimo legal posible, decisión que, finalmente, se tomó por unanimidad el pasado año, y ahora hemos buscado otra alternativa que alivie el bolsillo de los vecinos y vecinas con propiedades en el municipio. Continuamos aportando alternativas y soluciones a los verdaderos problemas de nuestra  gente. Si el grupo de gobierno no toma decisiones, las seguiremos proponiendo  nosotros”.