jueves, 21 de febrero de 2013

LA AUDIENCIA DE CUENTAS ADMITE LA DENUNCIA PRESENTADA POR LA OPOSICIÓN EN SANTIAGO DEL TEIDE


CC, IST y PSOE denunciaron graves irregularidades detectadas en la Cuenta General de 2011

El pasado 17 de diciembre, los portavoces municipales de la oposición en el ayuntamiento de Santiago del Teide,  se personaron en la Audiencia de Cuentas de Canarias, con el objeto de denunciar las graves irregularidades detectadas en la Cuenta General de 2011 que fueron obviadas tanto por el gobierno local,  como por los funcionarios responsables.

    Cabe recordar que fueron rechazadas las alegaciones presentadas a la Cuenta General del ejercicio pasado además de ser aprobada la misma por una Comisión Especial de Cuentas cuya conformación vulnera el Reglamento Orgánico del consistorio santiaguero.

    Advertidas las irregularidades  antes de la votación, desde la oposición se solicitó al secretario accidental que informara de la situación, omitiendo éste su parecer. Ante tal circunstancia el alcalde, Juan Gorrín, tomó la decisión de continuar adelante con la votación de la Cuenta General, arrastrando en su decisión al resto de miembros del grupo de gobierno, hecho por el que la oposición en bloque decidió abandonar el pleno negándose a votar algo que entendían no se ajustaba a derecho.

El Pleno de la Audiencia de Cuentas de Canarias, celebrado el 30 de enero de 2013,  acordó que “en el examen de la Cuenta General del Ayuntamiento de Santiago del Teide correspondiente al ejercicio 2011, se analicen por el Área de Ayuntamientos los hechos que, a juicio de los comparecientes, constituyen graves irregularidades en la aprobación de la misma, recogiéndose los resultados de dicho análisis en el Informe singularizado de es Corporación”.

En la resolución comunicada a los denunciantes, se aclara que la Audiencia es un órgano fiscalizador y “si bien la carencia de competencias jurisdiccionales no exime, una vez analizados los hechos y constatada la existencia de indicios de responsabilidad, de la obligación de dar conocimiento a los órganos competentes”. Los asuntos de tipo contable serían remitidos al Tribunal de Cuentas, de tipo administrativo a Función Pública y de tipo penal al Ministerio Fiscal.

Los grupos de la oposición han recurrido a denunciar en otras instituciones supramunicipales lo que acontece en el ayuntamiento sureño, con el objeto de acabar la impunidad con la que se gestiona Santiago del Teide, con un alcalde capaz de embarcar a todo su grupo de gobierno en decisiones controvertidas sin medir las consecuencias de sus actos.