martes, 6 de diciembre de 2011

El gobieno local levanta actas a la ocupación de suelo público que consintió durante las recientes campañas electorales

Notifica un bando a varios negocios con fecha de enero acompañado de un acta de denuncia policial.
El ayuntamiento de Santiago del Teide, tal y como ha informado, ha comenzado una campaña para recuperar las zonas de dominio público ocupada irregularmente por diversos negocios, en base a la ordenanza aprobada en 2005. Para la aplicación de esta medida, Juan Gorrín y su grupo de gobierno han comenzado a notificar un Bando redactado en el mes de enero que había mantenido en los cajones para no aplicarlo antes de las elecciones. En un uso electoralista sin precedentes, ha mantenido la medida oculta para notificarla justo después de las elecciones municipales y generales, evitando verse perjudicado. Lo curioso del caso es que ha sido el propio alcalde quien ha hecho la vista gorda en periodo electoral ante el incremento de ocupaciones ilegales de la vía pública  alegando que ante la crisis no se podía ahogar a las empresas. Ahora, sin notificación previa, se les envía a las pequeñas y medianas empresas locales un acta de denuncia de la policía local acompañada del Bando en cuestión.

Tal cambio de actitud solo se justifica por la necesidad que tiene el consistorio de aumentar los ingresos sin recurrir al aumento de los impuestos, para hacer frente al elevado gasto municipal en dispendios innecesarios.

El Bando enviado a los comerciantes, fechado el 28 de enero, también tiene la peculiaridad de que ampara la medida en la Asociación de Empresarios de Santiago del Teide, Asemteide. Para el portavoz municipal de CC, Jonathan Martín Fumero, “el alcalde se ampara en la asociación de empresarios para emprender una medida que nunca debió haber consentido. Es el alcalde la única autoridad competente para ejecutar la norma, así que escudarse en  Asemteide para justificar el bando me parece una forma de esconder la cabeza cuando hay que resolver un problema que el propio alcalde ha generado.  No es un comportamiento normal que las actitudes contrarias a la normativa municipal fueran obviadas hasta hace unos días y ahora, de repente, se sancione a diestro y siniestro enviando a las empresas un acta de denuncia y un Bando fechado hace 11 meses.”

CC en Santiago del Teide está a favor de la aplicación de las ordenanzas municipales en cuanto a la ocupación del suelo público y rechaza el uso electoralista que se ha hecho de las mismas en los últimos meses por parte de la alcaldía. Desde las filas nacionalistas se entiende que la coyuntura actual requiere de la aplicación de medidas consensuadas con los empresarios locales, creadas desde el diálogo, que beneficien a todos. No se entiende como en unos meses se pasa de hacer la vista gorda al cumplimiento de la ordenanza a notificar actas de denuncia sin previo diálogo, amparándose en un Bando redactado en enero, evidencia de que este gobierno se mueve sólo por interés electoral y aplica las normativas según su conveniencia, sin pensar en las repercusiones que ello tiene en los bolsillos de los empresarios locales.