martes, 28 de mayo de 2013

Resumen del PLENO ORDINARIO 4/2013

PLENO ORDINARIO 4/2013

HEMOS VOTADO A FAVOR DE LAS TRES INICIATIVAS PRESENTADAS POR EL GOBIERNO LOCAL:

- Adhesión a un convenio de la FEMP con tráfico.
- Designación de Fiestas locales para 2014.
- Denominación de plazas en Tamaimo.

MOCIONES QUE HEMOS PRESENTADO DESDE COALICIÓN CANARIA:

- Reposición de acerado en la calle Alfonso Ferrer en Playa de la Arena. [Denegada con los votos en contra de PP-CCN (7) y a Favor de de CC y PSOE (6)]

- Colocación de pasos elevados de peatones en la C/ La Tosca en Puerto de Santiago. [Denegada con los votos en contra de PP-CCN (7) y a Favor de de CC y PSOE (6)]. Posteriormente, en un punto posterior el alcalde reconoce la necesidad de tomar esta medida y reconsidera su postura comprometiéndose a ejecutar la moción. Desde CC agradecimos la rectificación.

- Colocación de una valla de protección en la acera que da acceso al CEIP Tamaimo entre la C/ Malpaís y la C/ La Palmita evitando que los menores accedan o crucen la carretera en zonas indebidas y minimizando el riesgo de atropello. [Aprobada por unanimidad].

- Estudio y mejora del muro de contención del Campo de Fútbol de puerto de Santiago.[Denegada con los votos en contra de PP-CCN (7) y a favor de CC y PSOE (6). El concejal de deportes se compromete a hacer las catas y estudios técnicos necesarios en 2014]

- Realizar un informe de las zonas afectadas por la modificación de la Ley de Costas en El Municipio y comunicarlo al ministerio para solventar cualquier afección futura.

-Instar al gobierno de Canarias a ampliar la oferta formativa de la escuela oficial de Idiomas. [Aprobada con los votos a favor de PP-CCN (7) y CC (5) con la abstención del PSOE (1) ]

- Solicitar al ministerio modificar la regulación de la pesca del Atún Rojo para dar mayor cuota a nuestros pescadores y ampliar el periodo de pesca. [Aprobada por unanimidad]
- Solicitar el abono de las ayudas a los deportistas en competiciones nacionales. [Aprobada por unanimidad]

- Solicitar la firma de un convenio del ayuntamiento con la Fundación Laboral de la Construcción para la formación e inserción laboral de desempleados del municipio dado que el paro ha aumentado en el último año un 4,38%. [Rechazada con los votos de PP-CCN (7) y a favor de CC y PSOE (6). El grupo de gobierno alega que ya está trabajando en el asunto. Veremos...]

APARTE DE ESTO PRESENTAMOS LOS SIGUIENTES RUEGOS:

-       Rogamos al alcalde no realice gastos innecesarios destinados exclusivamente a su propaganda política personalista. El gasto realizado en la revista que acaba de publicar es indecente en los tiempo que corren. Además, la gestión que se atribuye no es sólo suya, es de su antecesor y de personas que ejercieron como cargo público y que ahora están en la oposición o fuera de la política. Lamentamos profundamente su comportamiento. Igualmente en la revista se presenta el alcalde, a su vez, como concejal delegado de obras y seguridad, algo inverosímil e inaudito porque es la primera vez que un alcalde aparece delegándose áreas a si mismo, algo que resulta cómico.

- Rogamos, por cuarta vez, que se tomen medidas en la rotonda de la pescadora y en la C/ Juan Manuel Capdevielle por los continuos desprendimientos. Es inaceptable que permanezca la rotonda en ese estado durante meses.

- Rogamos, se programen labores de mantenimiento del talud del barranco anexo a la plaza pública de Puerto de Santiago.

- Rogamos al alcalde se nos entregue la documentación solicitada que en algunos casos data de hace más de un año. Si persiste en su actitud, no nos quedará otra opción que solicitarla en sede judicial.

- Rogamos se pongan en funcionamiento, de una vez por todas, las farolas de Valle de Arriba.

- Rogamos, por segunda vez, se coloque un banco en la parada de guaguas frente a Entemanser en el casco.

- Rogamos, por segunda vez, se tomen medidas en el camino del cementerio del casco encaminadas a disminuir la velocidad de los vehículos que transitan por el lugar y circulan en dirección prohibida frente al cementerio.

- Rogamos se controle la venta de coches en la vía pública en la Carretera a Puerto en Tamaimo. Ante las quejas de vecinos acudimos al lugar y había una veintena de coches en venta ocupando la vía pública ante la pasividad y dejación de funciones del responsable de seguridad ciudadana y tráfico.

- Rogamos se retoquen y eleven las rejas del alcantarillado de aguas pluviales de la calle Juan Manuel Capdevielle cuyo mal estado es notable, provocando molestias a los conductores. 

- Rogamos se coloque una señal vertical de “stop” en la intersección de la C/ Los Cardones con la C/ Santa Ana en Tamaimo.

- Rogamos se busque un lugar más apropiado para instalar un huerto urbano en Los Gigantes; entendemos que el sitio más apropiado no es la plaza de un núcleo turístico, sino el solar anexo a la bajada al muelle en la avda. José González Forte. la inciativa es buena, pero el lugar no es el adecuado.

- Rogamos se proceda a la colocación de alarmas antirrobo en el colegio de Arguayo, puesto que ha sufrido el segundo robo durante este curso sin que se haya tomado ninguna medida para proteger el centro por parte de este ayuntamiento.

- Rogamos se proceda a la fumigación en la iglesia de Puerto de Santiago por la presencia de distintos insectos que afectan incluso a la madera,  y a la reparación, antes de julio, de los sistemas de aire acondicionado instalados por este ayuntamiento bajo el gobierno de CC y ahora mismo averiados.

- Rogamos se revise la modificación en la señalización de aparcamientos en la calle del muelle pesquero de Puerto de Santiago, puesto que ha reducido las pocas plazas ya existentes.

- Rogamos se sitúen contenedores para reciclaje de envases, papel y vidrio en el entorno de la urbanización San Francisco y Lajas de Chapín.

- Rogamos al alcalde y al concejal de hacienda que nos expliquen quien dice la verdad y quien miente. El alcalde responde por escrito que el expediente de aval la póliza de crédito de la mercantil Santiago del Teide Gestión para el ejercicio actual se realizó como todos los años. Mientras, el Concejal de Hacienda responde, también por escrito, que no existe expediente para la renovación del aval.
Igualmente, el Concejal de hacienda reconoce tener un superávit del ejercicio anterior de una cantidad superior al millones euros, mientras el alcalde manifiesta públicamente que tiene 12 millones de euros de superávit, contradiciendo al concejal del área y mintiendo a la corporación y a todo el pueblo de Santiago del Teide en una actitud impropia de su cargo.


- Rogamos al sr. Alcalde, una vez más, que no falte  a su palabra. En el último pleno nos contestó por escrito que el presupuesto se aprobaría en abril, estamos a final de mayo y el presupuesto ni está, ni se le espera.

- Rogamos al grupo de gobierno que esté a la altura de la circunstancias, hace cinco días se celebró el décimo aniversario del fallecimiento del anterior alcalde de esta corporación, Pancracio Socas, estando en el ejercicio de su cargo, sin mención ni recuerdo por parte del actual gobierno, algo reprochable cuando tanto el alcalde, como Beatriz Navarro, formaron corporación con el anterior mandatario. Cambiarse de partido o de chaqueta no implica borrar el pasado de esta corporación en un gesto que dice muy poco de este gobierno.

TAMBIÉN PRESENTAMOS LAS SIGUIENTE PREGUNTAS:

AL ALCALDE:

¿Cuánto costó la revista de lo que usted considera “sus diez años de gestión”?

¿Por qué suspendió el pleno en el cuál se iba a tratar el convenio urbanístico y proyecto de urbanización de La Vigilia II – El Cercado? 

¿Por qué convocó usted el pleno en el que se iba a tratar este asunto fundamental para el desarrollo de Puerto de Santiago con el expediente incompleto?¿Por qué carecía del informe de la intervención municipal?

Como responsable de urbanismo, ¿ no revisó usted el expediente antes de tratar este asunto?

 
AL CONCEJAL DE HACIENDA

¿Cuándo piensa su concejalía presentar los presupuestos del año en curso?


A LA CONCEJALA DE AGRICULTURA

¿A qué empresa u organismo deben pagar los agricultores y artesanos 6 € de cuota por montar en el mercadillo del Agricultor los sábados y los jueves en la plaza de Puerto de Santiago?

¿Hay alguna empresa externa coordinando u organizando el mercadillo del agricultor?


Éste es el resumen del trabajo realizado por nuestro grupo político en el pleno, transparente y directo al vecino.